Hola chicos, ésta es una  pregunta que nos suelen hacer muchos clientes, nos llaman para que les asesoremos sobre un módulo Prestashop o un plugin de Woocommerce y acaban planteándose si han escogido la plataforma adecuada: ¿Qué plataforma es mejor para montar una  tienda online? . Mi respuesta, como buen gallego, es….. PUES DEPENDE. Pero hoy, os voy a explicar mis argumentos para responder esto y así podéis tomar una decisión sobre si preferís instalar Woocommerce o Prestashop.

Primero, quiero  datos objetivos, los de verdad, la  estadística de Wappalizer, dónde podéis ver que Woocommerce es el más utilizado con respecto a cualquier otra plataforma (ojo estos datos son  a nivel mundial, en España no es así ni de lejos)

Está claro que en los últimos 5 ó 6 años, en España el número uno de instalaciones de Tiendas Online es Prestashop. Sin embargo, la facilidad de uso de WooCommerce y su instalación está comiéndose a pasos agigantados a Prestashop.

Cada vez me encuentro más diseñadores que solo usan WordPress para realizar sus desarrollos para sus clientes, la instalación de temas como Divi , hace que ellos solos sean capaces de desarrollar una web desde el principio hasta el final, sin prácticamente conocimientos de programación.

A mí WordPress me parece una opción genial, pero yo siempre antes de comenzar un proyecto hago una guía de lo que voy hacer con esta tienda Online y dependiendo de la idea del proyecto que tengamos, deberemos escoger  una opción u otra.

Éstas son algunas de las preguntas que hay que plantearse:

¿La plataforma sera b2b(business to business o empresa a empresa) ó b2c (business to customer o empresa a cliente final)?, Aunque parezca extraño, para mi es la uno de los filtros más importante.

Si tu respuesta es B2B, tu plataforma es Prestashop por varias razones:

  • WooCommerce cuando lo instalas no solicita el CIF para la factura, cuestión que en España nos parece cuando menos curioso.
  • El concepto de grupos de Prestashop que se usa para aplicar tarifas no existen por defecto, el cual con plugins de Roles lo puedes llegar a conseguir pero ya tienes que instalar y tocar la instalación con varios plugins para conseguir algo por defecto en Prestashop ya lo tiene de base.
  • WooCommerce por defecto no genera facturas en PDF(instalando plugin se puede) y Prestashop por defecto tiene muchas funciones nativas que en WooCommerce ni están ni se le esperan.

Con lo que resumiendo si eres una empresa y quieres montar un B2B tu plataforma ideal es Prestashop ya que por defecto tiene un montón de útiles ya activados que en WordPress tendrás que instalarte y/o buscarte la vida.

En cambio si es B2C aquí la batalla se complica:

  • En primer lugar valoraría la estética del sitio, si queréis hacer muchas filigranas Prestashop es más «seco» y en WordPress hay cientos de temas que te permiten dibujar la ficha de producto y cualquier parte de la Tienda Online. Que conste, hoy en día los últimos temas de Prestashop son mejores y tienen constructores visuales pero aún así, para gente sin experiencia la batalla está ganada sin duda por WooCommerce( siempre cuento una anécdota, hace un par de años mi cuñado me pidió ayuda para montar una tienda Online y como es un chico apañado y yo tenía total y absoluta confianza en él, le dije lo que tenía que usar, le instale el Prestashop en un hosting y le deje escoger el tema que quería en nuestro proveedor de temas y se lo deje instalado para que el lo ajustase. Casi 1 mes después le pregunté cómo le había ido con la web y  si había sido capaz de acabarla, supuse que ya estaría todo montado y resulta que no, se había quedado atascado varias veces y no había sido capaz de continuar. Entonces como tenia poco trabajo realizado,le instale un WooCommerce y le regale el tema Divi de el cual tengo licencias de por vida e ilimitadas, y cuál fue mi sorpresa que al cabo de un par de días ya tenia todo montado, su explicación fue súper clara, en WordPress todo era más fácil y sencillo, por lo que punto para WordPress.
  •  ¿Es el posicionamiento natural o SEO  primordial en nuestra proyecto?.  ¿Vamos a generar mucho contenido para posicionar la página?, si el proyecto está basado en los contenidos. WordPress es una máquina de matar para el SEO, probablemente sea la mejor herramienta para hacer y generar SEO, con lo que aquí también el punto seria para WordPress, con esto no quiero decir que Prestashop sea malo para el SEO, solo que WordPress es mucho mejor para generar contenido y que se posiciona más rápidamente, pero seguro que los especialistas de Seo podrían discutir esta cuestión, pero esta es mi experiencia.
  • Si vamos a basar nuestro proyecto en SEM, probablemente el vencedor también sea WordPress ya que con los constructores visuales podremos hacer Landings increíbles nosotros mismos. Y así no dependemos de nadie más que nosotros para gestionar la Web.
  • Si nuestro proyecto estará  basado en ventas en Market Places como Amazon u Ebay, aquí no hay discusión posible,los conectores que existen en Prestashop son mejores, con más opciones y mucho más trabajados, además de que en Prestashop existen casi todos los módulos de transportistas posibles, con lo cual es muy ágil para la generación de etiquetas y envío de pedidos. Y hay detalles raros por ejemplo en WooCommerce no tienen EAN los productos, cuando para vender en los Market hoy en dia es obligatorio el tenerlo, no existe de forma nativa las marcas y los proveedores, con lo cual aquí un puntazo para Prestashop.

Otra cuestión a tener en cuenta es el número de productos, este punto lo comenta mucha gente y voy a romper una lanza para los dos, hemos creado tanto en Prestashop como en WooCommerce más 100.000 productos y en los dos casos la rapidez era la misma. Con lo cuál aquí un punto para los dos.

Y ya llegando al final de estas reflexiones sobre ventajas e inconvenientes de Prestashop y WordPress ¿Que Ecommerce escogería yo?, Yo sigo pensando lo mismo, pues depende……..depende de tu proyecto y como quieras orientarlo, ahora ¿cúal habéis escogido?

Que Hacemos
admin Autor: Alberto Alvarez Inquieto por las nuevas tecnologias pero sobre todo por Prestashop el mejor e-commerce actual y wordpress el mejor blog. Experto en consultoria SEO.Continuamente publicando cosas sobre Tecnologia. Ponme en tus circulos Alberto Alvarez

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta