Estas semanas un cliente nuestro ha tenido una denuncia de consumo, por no cumplir el Real Decreto 3423/2000, en que consiste este decreto:

El Real Decreto 2160/1993, de 10 de diciembre, es el que regula la indicación de precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios, así como las Directivas 79/581/CEE, de 19 de junio, modificada por la 88/315/CEE, y la Directiva 88/314/CEE, de 7 de junio, incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico nacional por dicho Real Decreto, establecen un estrecho vínculo entre la normalización de los envases y la indicación de precios.

La obligación de indicar el precio de venta y el precio de unidad de medida contribuye de manera notable a la mejora de la información de los consumidores, ya que de esta forma se les da óptimas posibilidades para evaluar y comparar el precio de los productos y permitirles, por tanto, elegir con mayor conocimiento de causa sobre la base de comparaciones simples.

Con esta disposición se establece una obligación general de indicar el precio de venta y el precio por unidad de medida a la vez, para todos los productos, tanto si se trata de productos alimenticios como no alimenticios.

Que excepciones existen:

  • Los productos que se comercializan en cantidades inferiores a 50 g o ml.
  • Los productos de diferente naturaleza que se vendan en un mismo envase y no se comercialicen individualmente productos iguales a los que lo forman.
  • Los productos que se comercialicen mediante venta automática.
  •  Porciones individuales de helado.
  • Los vinos de mesa con indicación geográfica y los vinos con denominación de origen.
  • Las bebidas espirituosas con denominación geográfica.
  • Los productos alimenticios de fantasía.

Las sanciones que hemos visto a día de hoy han sido de 500€ a 6000€. Una vez explicado esto, hemos desarrollado un módulo para Prestashop para cumplir esta normativa. Este módulo permite que incorporeis caracteristicas en los productos en el cual se indica la medida y la unidad para despues poder realizar los cálculos. Por ejemplo en el caso que hemos trabajado la información la tenemos así:

Dentro de nuestro módulo teneis un selector para poder indicar cuales son las características que influyen para el calculo, lo seleccionas de forma sencilla:

Una vez que tenemos estos dos campos ya con una sencilla regla de tres ya se puede realizar el cálculo, y lo mostramos en la ficha de producto y en el listado de categorias de nuestro Prestashop:

También podeis ver esta información como se muestra en el listado de productos por categorias, existe un check para ocultarlo.

De esta forma y con este módulo ya no os podrán sancionar desde consumo, el módulo lo teneis en nuestra tienda. aquí lo tienes:

Módulo Prestashop Precio por Unidad

 

Que Hacemos
admin Autor: Alberto Alvarez Inquieto por las nuevas tecnologias pero sobre todo por Prestashop el mejor e-commerce actual y wordpress el mejor blog. Experto en consultoria SEO.Continuamente publicando cosas sobre Tecnologia. Ponme en tus circulos Alberto Alvarez

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta