Vamos a hablar hoy de un tema bastante peliagudo como son los impuestos en prestashop, y que, a muchos de vosotros os causa bastantes problemas.

Primero necesitamos tener claros una serie de conceptos relacionados con prestashop, en concreto el concepto de impuesto (tax) y el concepto de regla de impuesto (tax rule).

El impuesto lo vamos a definir como el porcentaje que se aplica al precio de un producto y que en España puede ser del 4, 10 o 21% y en Portugal del 6, 13 o 23%.

Fijaos que el impuesto es solo el numero, es decir, el porcentaje que se aplica al producto. Este concepto es muy importante y que muchos de vosotros confundis al configurar el prestashop.

La regla de impuestos por otra parte, lo vamos a definir como el tipo de impusto a aplicar a un producto determinado, y que en Europa y para el IVA lo podemos definir como superreducido, reducido y general. Si os fijais, no hablamos en ningun momento de la cantida de impuesto que aplicamos a la regla, sino que un producto determinado, como por ejemplo un coche, se le aplicara el tipo general.

Y ahora viene la parte liosa, cada regla de impuestos se relaciona con un impuesto dependiendo del pais donde se aplique.

En nuestro ejemplo, ese coche que tiene un tipo de iva general, se le aplicaria el iva del 21% en España y un 23% si estuviesemos en Portugal.

Una vez que tenemos los conceptos, vamos a ver como configurarlo en nuestro Prestashop. Una vez que hemos entrado en la zona de administracion de la tienda, llamada backend, tendremos que ir a Localizacion->Impuestos, y alli generar los impuestos que necesitemos, poniendoles un nombre y un valor, en este caso IVA ES 4%, IVA ES 10%, IVA ES 21%, IVA PT 6%, IVA PT 13% e IVA PT 23%.

Como veis, hemos creado todos los impuestos que necesitamos, ya que solo vamos a vender en España y Portugal. Este paso deberia existir si al cargar los datos del pais, (Localizacion->Localizacion) importamos los datos de los paises, marcando el campo impuestos.

El segundo paso, es crear las reglas de impuestos, indicandole un nombre, seleccionando el pais y el impuesto a aplicar. Despues tendremos que añadir, para la misma regla, el otro pais con su impuesto correspondiente.

Creo que lo veremos mejor con un ejemplo. Vamos a crear la regla de impuestos IVA Superreducido.

Para ello vamos a Localizacion->Reglas de impuestos y pulsamos sobre crear una nueva regla de impuestos. Le ponemos como nombre IVA Superreducido y marcamos la opcion de activo.

Justo debajo seleccionamos el pais, en este caso España, y en el desplegable de impuesto, seleccionamos IVA ES 4% pulsando sobre el boton guardar y permanecer, acto seguido, seleccionamos el pais Portugal y en el impuesto  IVA PT 6%.

Despues le asignaremos a los productos correspondientes la regla de impuestos IVA Superreducido, que tendra un valor del 4% si compran en España y un 6% Si lo hacen en Portugal

Espero que con esto todos tengamos un poco mas clara la gestion de impuestos en Prestashop.

Que Hacemos
daniel alonso

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta