La programación extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniería de software formulado por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad.
Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.
Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.
La simplicidad es la base de la programación extrema. Se simplifica el diseño para agilizar el desarrollo y facilitar el mantenimiento. Un diseño complejo del código junto a sucesivas modificaciones por parte de diferentes desarrolladores hacen que la complejidad aumente exponencialmente. Para mantener la simplicidad es necesaria la refactorización del código, ésta es la manera de mantener el código simple a medida que crece. También se aplica la simplicidad en la documentación, de esta manera el código debe comentarse en su justa medida, intentando eso sí que el código esté autodocumentado. Para ello se deben elegir adecuadamente los nombres de las variables, métodos y clases. Los nombres largos no decrementan la eficiencia del código ni el tiempo de desarrollo gracias a las herramientas de autocompletado y refactorización que existen actualmente. Aplicando la simplicidad junto con la autoría colectiva del código y la programación por parejas se asegura que mientras más grande se haga el proyecto, todo el equipo conocerá más y mejor el sistema completo.
Piensa en aquel momento que descubriste un error y tuviste que revisar cientos de líneas de código para taparlo, y la solución era un gran parche para no tocar el resto de tu super-código. O aquel en el que pasaste horas y horas definiendo métodos de clases que al final no llegaste a usar, porque en la práctica te saltaste toda esa teoría aburrida y en vez de unos setters decidiste hacer públicas las variables y modificarlas «a pelo».

Ahí es donde interviene la programación extrema, haciendo el proceso más práctico que teórico. La programación extrema (a partir de ahora XP – eXtreme Programming – para facilitar las cosas) es perfecta para proyectos pequeños y medianos, pero es aún mejor para grandes proyectos o de alto riesgo.

Que Hacemos
admin Autor: Alberto Alvarez Inquieto por las nuevas tecnologias pero sobre todo por Prestashop el mejor e-commerce actual y wordpress el mejor blog. Experto en consultoria SEO.Continuamente publicando cosas sobre Tecnologia. Ponme en tus circulos Alberto Alvarez

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta