Desde Informax queremos compartir con todos vosotros los problemas que hemos detectado con la última versión de Prestashop y el sistema de cache APC, en dos palabras, son incompatibles.

Aunque suene así de duro, no hemos sido capaces de hacerlos funcionar simultáneamente de forma correcta, páginas del cms que no actualizan los cambios, direcciones de clientes que no aparecen en sus listas, etc.

La mayoría de los problemas son derivados de que por defecto, las consultas a base de datos también están “cacheadas”, con lo que nunca se ven los cambios.

apcphp

También os podéis encontrar con l os temidos errores 500, normalmente asociados a un error en la línea 50 del archivo classes/cache/cacheApc.php, en la que se guardan los datos en la cache.

Por otra parte, no se recomienda usar la cache APC con el alojamiento configurado en Fastcgi, ya que la cache de usuario apc, que es las más útil para prestashop, no es compatible con el sistema fastcgi estándar de apache. Esto es así porque FastCgi crea un hilo de proceso diferente por cada usuario, con lo que la cache no sería compartida por hilos, pudiendo producir problemas de consistencia de datos de cache y sobre todo un rendimiento pobre.

php-55-zend-opcache-1-638

No existe una solución óptima para todos los casos, y desde Informax solo  podemos daros una guía, que, por desgracia, no servirá para todos los casos.

Con una versión de la tienda inferior a 1.6.0.9:

  1. Si tienes php 5.4 no queda más remedio que seguir usando APC.
  2. Con php 5.5 o superior, te recomendamos usar OpCache, y al mismo tiempo desactivar la cache de la tienda.

Con la versión 1.6.0.9

  1. Si tienes php 5.4 deberías usar memcache si tu servidor lo soporta
  2. En caso de que tengas php 5.5 o superior, como antes, deberías desactivar la cache de la tienda y utilizar OpCache en el servidor.

Todo esto es solamente una guía general, y dependerá de la configuración de tu servidor, así que lo único que realmente te dirá cuál es la mejor configuración para ti, es hacer pruebas con las distintas combinaciones de gestores de cache y configuraciones de la tienda.

Desde Informax nada más por ahora, y esperamos que este articulo os resulte útil

Que Hacemos
daniel alonso

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta